\"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños\" Henry Graham Greene

3 de Marzo 2015: Dia Mundial de las anomalias congenitas

gen-labio-leporinoCon el propósito de brindar a todos los niños del mundo la mejor salud del mundo y el potencial de una vida completa y productiva, hoy 3 de Marzo del 2015 se celebra el Día Mundial de las Anomalías Congénitas.

Se conoce como anomalía congénita cualquier defecto que altera la estructura, función o funcionamiento de los órganos, y que se encuentra al momento del nacimiento.

Existen miles de anomalías congénitas descritas, que van desde muy leves hasta muy graves. Se estima que cada ano nacen en Estados Unidos 150,000 niños con alguna anomalía congénita.

Pueden ser causadas por factores genéticos, ambientales o su causa puede ser desconocida.

Las anomalías congénitas estructurales son las que se caracterizan por la ausencia o formación incorrecta de algún órgano. Las metabólicas se relacionan con algún defecto en el equilibrio de las enzimas que regulan la química del cuerpo.

Las malformaciones cardiacas congénitas son los defectos estructurales mas frecuentes, y se estima que afectan a 1 de cada 100 niños nacidos. Otros ejemplos de malformaciones estructurales son la espina bífida, labio leporino, pie equinovaro, polidactilia y muchas otras mas.

Ejemplos de errores innatos del metabolismo incluyen fenilcetonuria, enfermedad perdedora de sal, y la fibrosis quistica.

Algunas malformaciones se relacionan con infecciones adquiridas por la madre durante el embarazo. Enfermedades como la rubéola, varicela, y toxoplasmosis pueden producir malformaciones importantes como cataratas, malformaciones cardiacas, retraso mental, etc.

También la exposición a ciertas sustancias como alcohol y algunos medicamentos se han asociado con defectos al momento del nacimiento.

Muchas de las anomalías congénitas no se pueden prevenir. Sin embargo hay algunas medidas que disminuyen su probabilidad.

Se recomienda que toda mujer en edad reproductiva o que este intentando quedar embarazada tome suplementos de acido folico. Esto se ha relacionado con una significativa disminución en la incidencia de defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, se deben evitar medicamentos que no hayan sido indicados por su medico, y en caso de que exista historia familiar de anomalías genéticas, buscar asesoría genética.

No se debe fumar, ni exponerse al humo de cigarrillo, usar drogas ilegales ni tomar alcohol.

Es importante asistir a todas las consultas prenatales, donde su medico detectara cualquier sospecha de anomalía e indicara los estudios necesarios.

Los comentarios están cerrados.

Advertisement
Para hacer una cita llamar al 809-732-0866. Segui @BlogTiaCynthia
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031