\"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños\" Henry Graham Greene

Enfermedad de Kawasaki

Kawasaki_symptoms_BEl día de hoy, leí en la prensa sobre la preocupación de los pediatras por el aumento en la frecuencia de aparición de una enfermedad relativamente rara y con graves complicaciones. Se trata de la Enfermedad de Kawasaki (EK).

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de vasos sanguíneos de mediano y pequeño calibre. Se desconoce su causa, aunque se ha relacionado a causas autoinmunes, y a un germen llamado C. pneumoniae, que puede provocar neumonías atípicas, faringitis y otras afecciones.
La enfermedad de Kawasaki fue descrita por primera vez en Japon. Es mas frecuente en niños que en niñas, y se ha descrito sobre todo en niños menores de 5 anos.
Se caracteriza por fiebre alta de MAS de 5 dias de duración, acompañada de:
-Enrojecimiento de los ojos, sin supuracion.
-Lengua roja, llamada lengua en fresa
-Labios rojos y agrietados
-Inflamación de los ganglios en el cuello, en general solo uno, de mas de 1.5 cm
-Hinchazón de las manos y pies, con descamación de las palmas y plantas
-Rash

En las pruebas de laboratorio se encuentra aumento del conteo de glóbulos blancos y plaquetas, así como disminución de la concentración de albúmina serica, elevación de la eritrosedimentacion y Proteina C Reactiva positiva. Estos últimos  son indicativos de un proceso inflamatorio. Puede encontrarse ademas elevación de las enzimas hepáticas y alteraciones en el examen de orina.

Se debe realizar electrocardiograma y ecocardiograma, pues pueden aparecer aneurismas (protuberancias en forma de globo) en las arterias del corazón. En algunos casos se produce cardiomegalia, o sea aumento del tamaño del corazón, y arritmias.
El tratamiento esta basado en el uso de aspirina e Inmunoglobulina. En algunos casos es necesario el uso de esteroides e inmunomoduladores. Se indica reposo absoluto durante 2-3 semanas.
Las principales complicaciones se producen a nivel cardiovascular, como miocarditis y pericarditis, y en casos raros infartos cardiacos. Tambien meningitis y artritis.
El diagnostico e inicio de tratamiento temprana han demostrado mejorar significativamente el pronostico en EK; Si su hijo presenta los signos de esta enfermedad, o tiene fiebre alta que no mejora con el uso de antipiréticos comunes, acuda a su pediatra.

Los comentarios están cerrados.

Advertisement
Para hacer una cita llamar al 809-732-0866. Segui @BlogTiaCynthia
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031