\"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños\" Henry Graham Greene

Archivo de marzo de 2015

Te voy a dar una pela!!!!

IMG-20150318-WA0015Lic. Pierina Larrauri

Psicologa

Twitter: @crianzaasertiva

Email: crianzaasertiva@gmail.com

 

Enfermedad de Kawasaki

Kawasaki_symptoms_BEl día de hoy, leí en la prensa sobre la preocupación de los pediatras por el aumento en la frecuencia de aparición de una enfermedad relativamente rara y con graves complicaciones. Se trata de la Enfermedad de Kawasaki (EK).

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de vasos sanguíneos de mediano y pequeño calibre. Se desconoce su causa, aunque se ha relacionado a causas autoinmunes, y a un germen llamado C. pneumoniae, que puede provocar neumonías atípicas, faringitis y otras afecciones.
La enfermedad de Kawasaki fue descrita por primera vez en Japon. Es mas frecuente en niños que en niñas, y se ha descrito sobre todo en niños menores de 5 anos.
Se caracteriza por fiebre alta de MAS de 5 dias de duración, acompañada de:
-Enrojecimiento de los ojos, sin supuracion.
-Lengua roja, llamada lengua en fresa
-Labios rojos y agrietados
-Inflamación de los ganglios en el cuello, en general solo uno, de mas de 1.5 cm
-Hinchazón de las manos y pies, con descamación de las palmas y plantas
-Rash

En las pruebas de laboratorio se encuentra aumento del conteo de glóbulos blancos y plaquetas, así como disminución de la concentración de albúmina serica, elevación de la eritrosedimentacion y Proteina C Reactiva positiva. Estos últimos  son indicativos de un proceso inflamatorio. Puede encontrarse ademas elevación de las enzimas hepáticas y alteraciones en el examen de orina.

Se debe realizar electrocardiograma y ecocardiograma, pues pueden aparecer aneurismas (protuberancias en forma de globo) en las arterias del corazón. En algunos casos se produce cardiomegalia, o sea aumento del tamaño del corazón, y arritmias.
El tratamiento esta basado en el uso de aspirina e Inmunoglobulina. En algunos casos es necesario el uso de esteroides e inmunomoduladores. Se indica reposo absoluto durante 2-3 semanas.
Las principales complicaciones se producen a nivel cardiovascular, como miocarditis y pericarditis, y en casos raros infartos cardiacos. Tambien meningitis y artritis.
El diagnostico e inicio de tratamiento temprana han demostrado mejorar significativamente el pronostico en EK; Si su hijo presenta los signos de esta enfermedad, o tiene fiebre alta que no mejora con el uso de antipiréticos comunes, acuda a su pediatra.

Los terribles 2: la opinion de una mama-pediatra.

Llenando el piso de stickers

Llenando el piso de stickers

Mi hija es una niña muy madura para su edad. Siempre pide las cosas por favor y dice gracias. Tiene un amplio vocabulario, y usa palabras como responsabilidad, oportunidad, y actividad. Las aprendió esta semana.
Le encanta jugar a ser la mama, o a ser la doctora, o a ser princesa. Hasta recoge sus juguetes cuando se le pide.
Y de repente un dia se desato la furia.
Sus nuevas palabras favoritas son NO, déjame, no me molestes, no quiero, y yo sola.
Como pediatra, analizo la situación, le busco causas, y no las encuentro. Será que esta enferma? alguien la habrá lastimado?
Como madre, me culpo: eso es que paso poco tiempo con ella, quizás la regaño demasiado, debo cambiar mis técnicas de corregirla.
Luego respiro profundo y concluyo: Esto es una etapa. Ya pasara.

Los niños al cumplir 2 anos pasan por una serie de cambios que los dejan llenos de frustraciones.
Entienden todo lo que se les dice, pero no siempre pueden articular las palabras necesarias para expresarse; adquieren nuevas habilidades físicas y motoras, pero los adultos no los dejan treparse donde quieren , ni lanzarse al vacío, ni ninguna de las aventuras que lucen tan divertidas.
De repente, son independientes. quieren hacerlo todo “yo solo”, pero a la vez quieren la compania de papi o mami.
Para los adultos este periodo es terrible..para mi lo es.
No tengo un manual de como lidiar con los terribles dos, ni la formula mágica para convertirla otra vez en el dulce angelito que era, pero si quisiera compartir algunas de las técnicas que me han funcionado.

 
Si esta gritando o jugando muy brusco, bajar yo la voz. Cuando están muy emocionados o excitados, podemos cambiar la emocionalidad del ambiente solo con ser nosotros quienes hagamos silencio.

Cuando está en medio de una rabieta, trato de desviar su atención. Por experiencia, gritarle, regañarle, tratar de hacer lo que yo quiero que haga, no funciona. No se trata de extorsionarle con un dulce, ni con un juguete, pero si en medio del supermercado se tira al piso porque no compraste su cereal favorito, ofrecele hacer una carrera de carritos cuando se calme, o ir a ver las langostas a la pescadería.

Trato de hacer de mi tiempo con ella, tiempo CON ELLA. Mi hija me ha quitado el celular de las manos en medio de nuestros juegos y me ha dicho, deja esto aquí. Ellos saben cuando nuestra atención no esta con ellos y hacen cosas para exigirla. Como saltar sobre ti, por ejemplo.

Los limites deben ser siempre los mismos. Si hoy le dices que no puede tocar las perillas de la estufa, mañana no debes permitirle hacerlo porque estén jugando a las cocineras.

No gritar ni pegar, nunca, bajo ninguna circunstancia. Esto es lo mas difícil. Cuando sentimos que nos sacan de quicio, respirar profundo, y corregir de manera calmada pero firme, mirándole a los ojos, y explicándoles con palabras sencillas el por que de tu enojo.

Siempre trato de asegurarme si el comportamiento negativo es debido a hambre o sueno. Es increíble como se convierten en un tornado, solo porque tienen sueno. En esos casos, recurro a un bano tibio, seguido de lechita y a la cama.

Alejarme es mi ultimo recurso. Si la situación se esta escapando de mis manos, le pido que se siente, y le digo que estoy muy enojada y necesito un minuto para calmarme. Le pido que se calme también, y que luego hablamos. Parece mentira, pero funciona. Claro, no se trata de irme de compras y dejarla en casa, eso lo ven como abandono. Es cuestión de lavarme la cara, o tomarme un vaso de agua, para controlar mis propias emociones. Luego de “calmarnos” hablamos sobre el comportamiento inadecuado.
A veces recurro al tiempo fuera o “time out” , en el que la siento a que piense sobre lo sucedido. Solo lo hago por uno o dos minutos, y tampoco abuso de este recurso, para que no pierda su significado.

No hay un manual de crianza perfecta para todos los niños; cada niño es un individuo con personalidad diferente. Así que si les diré la única formula que funciona para todos: PACIENCIA Y AMOR.

3 de Marzo 2015: Dia Mundial de las anomalias congenitas

gen-labio-leporinoCon el propósito de brindar a todos los niños del mundo la mejor salud del mundo y el potencial de una vida completa y productiva, hoy 3 de Marzo del 2015 se celebra el Día Mundial de las Anomalías Congénitas.

Se conoce como anomalía congénita cualquier defecto que altera la estructura, función o funcionamiento de los órganos, y que se encuentra al momento del nacimiento.

Existen miles de anomalías congénitas descritas, que van desde muy leves hasta muy graves. Se estima que cada ano nacen en Estados Unidos 150,000 niños con alguna anomalía congénita.

Pueden ser causadas por factores genéticos, ambientales o su causa puede ser desconocida.

Las anomalías congénitas estructurales son las que se caracterizan por la ausencia o formación incorrecta de algún órgano. Las metabólicas se relacionan con algún defecto en el equilibrio de las enzimas que regulan la química del cuerpo.

Las malformaciones cardiacas congénitas son los defectos estructurales mas frecuentes, y se estima que afectan a 1 de cada 100 niños nacidos. Otros ejemplos de malformaciones estructurales son la espina bífida, labio leporino, pie equinovaro, polidactilia y muchas otras mas.

Ejemplos de errores innatos del metabolismo incluyen fenilcetonuria, enfermedad perdedora de sal, y la fibrosis quistica.

Algunas malformaciones se relacionan con infecciones adquiridas por la madre durante el embarazo. Enfermedades como la rubéola, varicela, y toxoplasmosis pueden producir malformaciones importantes como cataratas, malformaciones cardiacas, retraso mental, etc.

También la exposición a ciertas sustancias como alcohol y algunos medicamentos se han asociado con defectos al momento del nacimiento.

Muchas de las anomalías congénitas no se pueden prevenir. Sin embargo hay algunas medidas que disminuyen su probabilidad.

Se recomienda que toda mujer en edad reproductiva o que este intentando quedar embarazada tome suplementos de acido folico. Esto se ha relacionado con una significativa disminución en la incidencia de defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, se deben evitar medicamentos que no hayan sido indicados por su medico, y en caso de que exista historia familiar de anomalías genéticas, buscar asesoría genética.

No se debe fumar, ni exponerse al humo de cigarrillo, usar drogas ilegales ni tomar alcohol.

Es importante asistir a todas las consultas prenatales, donde su medico detectara cualquier sospecha de anomalía e indicara los estudios necesarios.

Advertisement
Para hacer una cita llamar al 809-732-0866. Segui @BlogTiaCynthia
marzo 2015
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031